Isum 2017
Mérida, Yucatán, México
9th International Supercomputing Conference In Mexico
Creating an Insightful World through Supercomputing

Ir a facebookir a twittermandar un correo

Dr. Mateo Valero

Es el director del Centro Nacional de Supercomputación- Barcelona Supercomputing Center- Tiene alrededor de 700 publicaciones y ha colaborado en la organización de más de 300 conferencias internacionales e impartido más de 400 ponencias.

El Dr. Valero ha recibido numerosos premios entre ellos el de la ACM (the Association for Computing Machinery) por servicios distinguidos en 2012; el Premio Seymour Cray 2015 del IEEE (the Institute of Electrical and Electronics Engineers); el Premio Euro-Par Achievement 2015, Premio Rey Jaime I de Investigación y en 2016 la Generalitat de Cataluña le otorgó su más alto reconocimiento la Creu de Sant Jordi; ese mismo año recibió la Medalla de Oro Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica), “por su contribución científica, profesional y por su calidad humana.”

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Chalmers, la Universidad de Belgrado, la Universidad Veracruzana, el CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) y las Universidades españolas de Palmas de Gran Canarias, Zaragoza, Complutense de Madrid, Cantabria y Granada. Es miembro del Programa Europeo de Tecnologías de Información en donde fue seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos con más influencia en el periodo 1983-2008.

En 1998, fue elegido hijo predilecto de su pueblo Alfamén, y en el año 2006, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos decidió poner su nombre al Colegio público donde el profesor Valero estudió.

Conferencia:
BSC de un vistazo

El Centro Nacional de Supercomputación- Barcelona Supercomputing Center BSC se creó en 2005 y es la principal instalación de española de supercomputación y miembro del PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) por lo que hospeda parte de la infraestructura de supercómputo distribuida. El Centro hospeda MareNostrum, la computadora más poderosa de supercomputación en España.
La misión del BSC es investigar, desarrollar y administrar tecnologías de información a fin de facilitar el avance de las ciencias. EL BSC combina proveeduría de servicios de Cómputo de Alto Rendimiento HPC con la investigación y desarrollo tanto del cómputo como en las ciencias computacionales (vida, tierra y ciencias de la ingeniería) bajo un mismo techo; en este momento tiene un equipo con más de 475 miembros de 44 países. El BSC ha colaborado con la industria desde su creación y participa en varios centros bilaterales de investigación conjunta con compañías tales como IBM, Microsoft, Intel, NVIDIA y la compañía española de petróleo Repsol. El centro ha sido extremadamente activo dentro del esquema de Programas de la Unión Europea y ha participado en más de 100 proyectos fondeados por ésta. El BSC es miembro fundador del HiPEAC (High Performance and Embedded Architecture and Compilation),  del ETP4HPC (European Technology Platform for High-Performance Computing) y otros foros internacionales.