Isum 2017
Mérida, Yucatán, México
9th International Supercomputing Conference In Mexico
Creating an Insightful World through Supercomputing

Ir a facebookir a twittermandar un correo

"Big Data-HPC: Micro (Genómica) vs Macro (Astrofísica)"

Dr. Alfredo J. Santillán González

Universidad Nacional Autónoma de México

El Dr. Alfredo J. Santillán realizó su Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, su Maestría y Doctorado en Ciencias (Astronomía) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Investigador Titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, con 27 años de antigüedad. Ha sido Coordinador de la Unidad de Investigación en Cómputo Aplicado de la DGSCA (ahora DGTIC) de la UNAM; asesor de Cómputo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM; Presidente del Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos de CUDI y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, CONACyT). Actualmente pertenece a la International Astronomical Union (IAU), así como al Comité Nacional del ISUM. Es pionero  del Supercómputo en México y uno de los fundadores de la Red Mexicana de Supercómputo de CONACYT, donde actualmente es miembro del Comité Técnico Académico de dicha Red. Ha sido Coordinador del Plan de Becarios de Supercómputo y Realidad Virtual de la UNAM. Su campo de especialidad es la Astrofísica Computacional y el Cómputo de Alto Rendimiento.

RESUMEN

Llegando a la segunda década del siglo XXI, la creación de datos científicos es descomunal; hablando irónicamente, parecería una competencia en quién produce más datos; sin duda, la producción es un problema, que dependerá de cada ciencia en particular, pero el almacenamiento y análisis de datos se vuelve un problema común de gran complejidad que va evolucionando con el tiempo. En esta charla hablaremos de dos grandes titanes en la generación de datos científicos: la Genómica y la Astrofísica, el Micro vs el Macro, y su proyección al año 2025, es decir enfrentarnos a bases de datos de varias decenas de zettabyttes. ¿Cómo se producen esas gigantescas bases de datos; realmente el concepto de HPC y Big Data resolverán el problema en la manipulación y análisis de esos datos? Esas y otras preguntas trataremos de responder en esta conferencia.