Isum 2017
Mérida, Yucatán, México
9th International Supercomputing Conference In Mexico
Creating an Insightful World through Supercomputing

Ir a facebookir a twittermandar un correo

Dr. César Carlos Díaz Torrejón

Es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestro en Ciencias Físicas por el Posgrado en Física de la UNAM en el área de modelación computacional de sistemas moleculares y sólidos extendidos. Doctor en Ciencia de Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, con especialización en modelación molecular de cúmulos metálicos. Ha publicado varios artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales en el área de modelación molecular, físico-química cuántica computacional, de semiconductores amorfos y computo de alto rendimiento (HPC). Ha participado en múltiples congresos tanto nacionales como internacionales en las áreas de modelación molecular y de Supercómputo. Profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1998 a junio del 2005 en las licenciaturas de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación. De junio del 2001 a junio del 2005 fue coordinador de cómputo y Supercómputo en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, tiempo en el cual incorporó la tecnología de Clusters de HPC en las áreas de modelación computacional del instituto, así como la incorporación del Sistema Operativo Linux en varias áreas de desarrollo del mismo. De julio del 2005 a agosto del 2015 fue Coordinador General del Centro Nacional de Supercómputo, tiempo en el cual lo consolido como el principal Centro de Supercómputo del país y el primero en desarrollar un modelo de autosustentabilidad. Experto en Supercómputo con mas de 20 años en el campo, ha transitado durante estos años, desde el diseño, construcción y puesta a punto de Cluster Linux HPC, la programación paralela, la administración de supercomputadoras, ha la creación y consolidación de verdaderos centros nacionales de Supercómputo. Miembro fundador del Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM), fundador de la Red Mexicana de Supercómputo como red temática del CONACyT, ha participado de prácticamente todos los esfuerzos nacionales y de colaboración internacional, para la consolidación de una verdadera Infraestructura Nacional de Supercómputo. Desde agosto del 2015 es Director Adjunto de Innovación en el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, encargado de la relación empresa – academia en pro de concretar la autosustentabilidad del Laboratorio Nacional.

Conferencia:

El uso de HPC en México, retos y realidades en la Industria en México

Se hablará del origen del supercómputo como herramienta de investigación científica y de competitividad de un país. Y se hará mención de la convergencia entre el poder de procesamiento masivo del supercómputo y la demanda actual de nuestro país.